25.3.15

No estamos solos...

Normalmente, los niños suelen pensar,  al abrir el grifo del agua,  que siempre que quieran va a salir agua, incluso algunos adultos se dan duchas de horas, con el propósito de disfrutar de la sensación que aporta el agua en su cuerpo, la cual es muy agradable. Sin embargo, estas personas están viviendo una gran fantasía, en la que solo existen ellos mismos. Quizás  si fueran conscientes de que, casi 900 millones de personas en el mundo carecen de acceso seguro al agua potable (según cálculos de naciones unidas), sus creencias y actos cambiarían, descubrirían que no son el centro del universo y que el agua es un recurso que todos tienen derecho a disfrutar.

El abuso que se hace del agua es superior a su renovación, siendo previsible que en el 2050 su escasez será muy importante.  Pero, no solamente es controlar la cantidad de agua que se consume, hay que cuidar que residuos se echan por el fregadero o el wáter, los cuales pueden perjudicar la depuración de dicha agua o contaminar el medio de muchos seres acuáticos. La contaminación de las aguas perjudica la vida acuática, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los  detergentes,  los pesticidas, los herbicidas, los productos químicos, y los desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de ríos, mares, costas, etc.  Asimismo, se destaca como el  enseñar a la población esta información los sensibiliza y les proporciona la capacidad de actuar con responsabilidad y con criterio.

La empresa de Aqualia realiza muchos proyectos educativos, como el Concurso Internacional de Dibujo Infantil, en el Día Mundial del Agua; permite la visita a sus instalaciones, dando charlas informativas y participa en la creación de entornos sostenibles como la recuperación de las Lagunas de Medina del Campo. Además, han lanzado campañas de concienciación ciudadana, para contribuir desde casa con pequeños gestos que marcan la diferencia. Algunos hábitos positivos serian tomar baños más cortos, abrir el grifo solo en el momento que se va a utilizar, controlar el mantenimiento de las instalaciones del agua y  no verter residuos tóxicos o contaminantes.

Aqualia actúa en los más jóvenes y en las familias al completo, para difundir conocimientos sobre todo el ciclo integral del agua y  crear el sentido de responsabilidad necesario para que el esfuerzo tenga su verdadero efecto. Sin duda, Aqualia es un ejemplo de una empresa que decide educar para conseguir la gestión de un recurso tan valioso para los seres vivos.


Fuente: La opinión de Zamora. Enlace: http://www.laopiniondezamora.es/
zamora/2015/03/23/gestion-educacion-desarrollo-sostenible/831273.html

Información obtenida de:
Fuente: Gestión, educación y desarrollo sostenible. La Opinión de Zamora (2015). Enlace:http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/03/23/gestion-educacion-desarrollo-sostenible/831273.html Fecha de Consulta: 25/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la   adolescencia   y   la vida adulta   se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son ...