7.3.15

Recursos naturales y desarrollo sostenible

Es importante conocer el papel que desempeña  los recursos naturales para poder seguir profundizando en el sostenible y los elementos que afectan e influyen en él. Como ya se ha comentado los recursos naturales y su utilización juega un papel muy importante en el grado de sostenibilidad del planeta, por lo tanto es preciso dedicar unas líneas para intentar explicar lo que significa, a que nos referimos cuando hablamos de recursos naturales, su presencia en el planeta y sobre todo como los utilizamos.

Los recursos naturales son aquellos que están disponibles en la naturaleza y los cuales pueden ser usados por el hombre. Se destacan tres tipos: Perenne son los que están disponibles permanentemente como el viento, las mareas o la energía solar; Renovables son los recursos que se recuperan tras su utilización, normalmente por reciclado o por reproducción, el agua o los recursos biológicos o vegetales; Por último, los No renovables son los que se requiere de mucho tiempo para su regeneración y pueden llegar a desaparecer. El carbón, petróleo o yacimientos minerales.

La utilización de las energías que nos oferta naturaleza puede conducir a la desaparición de esta debido a que, normalmente solemos utilizarlas a un ritmo más elevado o superior que su regeneración. Esta realidad no es nada sostenible porque este sobre explotando nuestros ecosistemas.

Estos tres tipos de recursos que podemos encontrar presentan grandes problemas, sobre todo por nuestra culpa debido al uso que le damos, todo esto se traduce en diversos problemas:
·     El agua que consumimos es un tipo de recurso perenne, que como hemos comentado anteriormente no desaparece, pero puede volverse escasa al perder calidad.
·    La mayor parte de energía que utiliza el hombre procede de recursos no renovables, como el petróleo y el carbón. Actualmente su presencia en la naturaleza es muy escasa y se estima que con la cantidad que se posee no alcanzarán ni para medio año más. El resto de recursos minerales también son limitados.
·  Por último, la actividad humana ha llevado a talar bosques completos para la implementación de infraestructuras para nuestros intereses, o incluso muchos agricultores han tenido que talar muchos árboles para implementar granjas de ganado, ya que la carne se ha convertido en un elemento fundamental y muy demandado por la sociedad.

Esta serie de problemas conlleva consigo dos tipos de contaminación, la contaminación atmosférica y la contaminación del suelo. La primera provienen de la utilización de petróleo y del carbón excesivamente, estos dos recursos expulsan a la atmósfera dióxido de carbono y gases de azufre que han provocado lo que se conoce como lluvia ácida y el efecto invernadero. En cuanto a la contaminación de suelo está provocada por el exceso de fertilizantes y plaguicidas que utilizamos en los cultivos, estas sustancias traspasan el suelo y en consecuencia contaminan el mismo e incluso los traspasan llegando a las aguas subterráneas y acuíferos. Muchas de estas sustancias se llegan a incorporar incluso a la cadena alimentaria.

El sistema que poseemos en nuestra sociedad, principalmente basado en la producción y consumo agresivos, sumado a la mentalidad de obtener el máximo beneficio económico posible, nos está superado y se está convirtiendo en una realidad nada sostenible.

Las grandes desigualdades en cuanto al reparto de riquezas es uno de los principales problemas de insostenibilidad. Los países pobres se ven obligado a sobreexplotar sus riquezas (carbón, petróleo, minerales, etc.) para poder sobrevivir. Los recursos son sobrexplotados sin tener en cuenta el ritmo de su regeneración, esto sumado a otras muchas cosas han dado lugar a múltiples problemas medioambientales que comprometen a nuestro planeta (contaminación, pérdida de biodiversidad, cambio climático, destrucción de la capa de ozono, deforestación,...).

Todo esto ha desencadenado hace muchos años la necesidad de crear unas condiciones que nos permitan mejorar los estilos de vida que llevamos para dejar de comprometer al medioambiente y que por supuesto sea compatible con los ritmo de explotación de planeta, de esta necesidad surge lo que conocemos como desarrollo sostenible.

Información obtenida de:
FuenteUna manera de hacer Europa. Unión Europea. Fondo social Europeo (2008). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la   adolescencia   y   la vida adulta   se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son ...